Ir al contenido principal

Instrucciones, procedimientos y ciclos

COMANDOS BÁSICOS

Un comando es una instrucción específica dada a una aplicación informática para realizar algún tipo de tarea o función. En LightBot se nos presentan 4 comandos básicos flechas direccionales, vuelas, salto y encendido.



PROCEDIMIENTOS

Un procedimiento en programación es una porción de un código dentro de un programa más grande que realiza una tarea específica. En Lightbot se nos muestra el procedimiento en una caja separada del código principal Main y titulada con P1, P2.



CICLOS

Los bucles o ciclos de programación se utilizan en los programas de código para establecer sentencias o trozos de código que se repiten o se iteran. En esta sección se agrega a las instrucciones el poder dar movimientos específicos que complete un ciclo limitado al realizarlo, la idea es completar por medio de ciclos movimientos que al final se vuelven infinitos y que ya ejecutándolos nos sea fácil recorrer un trazo largo únicamente con un solo comando que se vuelve repetitivo.



OZARIA

Ozaria es un entorno de aprendizaje de la programación, que implementa la Gamificación como estrategia de enseñanza, realmente es un software muy intuitivo que desde un principio permite ver las bondades que plantearon durante su desarrollo para la usabilidad de sus usuarios. En principio es necesario crear una cuenta, ya sea de profesor o de alumno, a continuación, es necesario que el profesor cree sus grupos, asigne un lenguaje de programación a utilizar y establezca los niveles que el jugador tendrá que sortear mediante codificación.

En la cuenta del profesor, existe una infinidad de análisis de datos que permiten monitorear de manera muy sencilla y profunda las particularidades de los aprendizajes que los estudiantes irán demostrando en cada uno de los niveles del juego. Una interfaz amigable, sencilla y robusta es lo que el facilitador tiene a su disposición en su perfil, permitiéndole accesar en tiempo real al avance de cada uno de sus alumnos.

En la cuenta de estudiante, cada historia inicia con un video y/o un breve cómic interactivo de lo que acontecerá en cada uno de los niveles. De principio es necesario que el usuario cree la física de su personaje, configurando su apariencia, color de piel, cabello, etc., y escoja una vestimenta; posteriormente se presenta un escenario, que acontecerá en todo el juego, en donde se muestra la escena a jugar, las instrucciones y el espacio para que el usuario codifique con el lenguaje elegido por el facilitador. Los primeros niveles son realmente muy sencillos, en donde se aprenden las acciones básicas que realiza nuestro héroe, y a partir de un paradigma Orientado a Objetos se da cumplimiento a cada una de las misiones que se nos van asignado, posteriormente, la complejidad incrementa, incorporando situaciones en donde nuestro personaje principal deberá sortear diferentes aventuras, evadir obstáculos, accionar mecanismos y finalmente combatir con jefes de niveles.

Realmente un software hecho a la medida de los estudiantes jóvenes para que aprendan de forma lúdica, divertida y creativa lenguajes y paradigmas de la programación. Es importante destacar que al final se otorga un certificado de cumplimiento al acabar el plan de estudios asignado por el profesor.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

SISTEMAS QUE INTEGRAN UN ROBOT

  SISTEMA ELÉCTRICO Está constituido por las diversas interconexiones de los sistemas de control, sensorial y mecánico. Ya que estos terminan formando un todo al dar movimiento al robot. Las conexiones entre los sistemas de control, sensorial y mecánico (que conforman al sistema eléctrico) son parte fundamental del éxito en la labor a desempeñar por el robot. SISTEMA MECÁNICO Sistema mecánico: está constituido por una estructura de piezas rigidas, que se unen entre sí mediante articulaciones. Esta estructura se mueve gracias a los actuadores, que pueden ser neumáticos, hidráulicos o electricos. SISTEMA DE CONTROL Los sistemas de control están formados por un conjunto de dispositivos de diversa naturaleza (mecánicos, eléctricos, electrónicos, neumáticos, hidráulicos) cuya finalidad es controlar el funcionamiento de una máquina o de un proceso. En todo sistema de control podemos considerar una señal de entrada que actúa sobre el mismo y una señal de salida proporcionada por el sistema, s

¡¡BIENVENIDO AL PROYECTO ROBÓTICA!!!

¡¡BIENVENIDO AL PROYECTO ROBÓTICA!!!  Bienvenidos (as) a este Curso de Proyecto de Robótica. Soy docente del área de Tecnología e informática con 14 años de experiencia en trabajo con estudiantes entre los 6 y 22 años teniendo como base de trabajo la población Primaria, NMS y Superior. Me gusta llevar a mis estudiantes por un recorrido desde sus intereses y contextos específicos para lograr el desarrollo de proyectos tecnológicos que implementen la metodología del diseño tecnológico, donde en un primer espacio se declara un problema el cual se debe abordar de acuerdo a los aprendizajes propuestos, segundo una fase de búsqueda orientada de la información, luego una fase de diseño y planificación, posteriormente re-diseño y construcción para finalizar con la divulgación del proyecto. Mi metodología interviene no solo en el desarrollo de una clase sino en como poner el conocimiento en función de una aplicación real. Estoy apasionado por la robótica educativa, a tal grado que actualmente c