COMANDOS BÁSICOS
Un comando es una instrucción específica dada a una aplicación informática para realizar algún tipo de tarea o función. En LightBot se nos presentan 4 comandos básicos flechas direccionales, vuelas, salto y encendido.
PROCEDIMIENTOS
Un procedimiento en programación es una porción de un código dentro de un programa más grande que realiza una tarea específica. En Lightbot se nos muestra el procedimiento en una caja separada del código principal Main y titulada con P1, P2.
CICLOS
Los bucles o ciclos de programación se utilizan en los programas de código para establecer sentencias o trozos de código que se repiten o se iteran. En esta sección se agrega a las instrucciones el poder dar movimientos específicos que complete un ciclo limitado al realizarlo, la idea es completar por medio de ciclos movimientos que al final se vuelven infinitos y que ya ejecutándolos nos sea fácil recorrer un trazo largo únicamente con un solo comando que se vuelve repetitivo.
OZARIA
Ozaria es un entorno de aprendizaje de la programación, que implementa la Gamificación como estrategia de enseñanza, realmente es un software muy intuitivo que desde un principio permite ver las bondades que plantearon durante su desarrollo para la usabilidad de sus usuarios. En principio es necesario crear una cuenta, ya sea de profesor o de alumno, a continuación, es necesario que el profesor cree sus grupos, asigne un lenguaje de programación a utilizar y establezca los niveles que el jugador tendrá que sortear mediante codificación.
En la cuenta del profesor, existe una infinidad de análisis de datos que permiten monitorear de manera muy sencilla y profunda las particularidades de los aprendizajes que los estudiantes irán demostrando en cada uno de los niveles del juego. Una interfaz amigable, sencilla y robusta es lo que el facilitador tiene a su disposición en su perfil, permitiéndole accesar en tiempo real al avance de cada uno de sus alumnos.
En la cuenta de estudiante, cada historia inicia con un video y/o un breve cómic interactivo de lo que acontecerá en cada uno de los niveles. De principio es necesario que el usuario cree la física de su personaje, configurando su apariencia, color de piel, cabello, etc., y escoja una vestimenta; posteriormente se presenta un escenario, que acontecerá en todo el juego, en donde se muestra la escena a jugar, las instrucciones y el espacio para que el usuario codifique con el lenguaje elegido por el facilitador. Los primeros niveles son realmente muy sencillos, en donde se aprenden las acciones básicas que realiza nuestro héroe, y a partir de un paradigma Orientado a Objetos se da cumplimiento a cada una de las misiones que se nos van asignado, posteriormente, la complejidad incrementa, incorporando situaciones en donde nuestro personaje principal deberá sortear diferentes aventuras, evadir obstáculos, accionar mecanismos y finalmente combatir con jefes de niveles.
Realmente un software hecho a la medida de los estudiantes jóvenes para que aprendan de forma lúdica, divertida y creativa lenguajes y paradigmas de la programación. Es importante destacar que al final se otorga un certificado de cumplimiento al acabar el plan de estudios asignado por el profesor.
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